ACTIVIDAD 1 RESPUESTA A PREGUNTAS
INSTRUMENTO EVALUACION: LISTA CHEQUEO
A partir de las lecturas "LA
NATURALEZA DEL MARKETING" entregadas en el material de apoyo elabore un
documento digital donde conteste las siguientes preguntas y resuelva los
ejercicios
Planteados, suba este documento a su blog
personal en una entrada nueva.
·
¿Qué es el marketing?
·
Rpta: El Marketing es una Filosofía donde el consumidor y la
satisfacción del consumidor son el centro de
todo, mediante la superación de la competencia.
·
¿Qué es la satisfacción del consumidor?
Rpta: Es la capacidad que tiene una empresa de cumplir con las
necesidades del consumidor, teniendo en cuenta su comportamiento a la hora de
comprar.
·
¿Qué es el esfuerzo integrado?
Rpta: Hace
referencia al compromiso que adquieren los empleados para lograr la
satisfacción de los consumidores.
·
¿Que son los objetivos empresariales?
Rpta: Los
objetivos empresariales buscan la satisfacción y la superación de las
necesidades del consumidor de mejor manera que la competencia.
·
Re-elabore la figura 1.1 (los componentes clave del concepto de
marketing)
Rpta:
·
Según el anuncio publicitario de la marca polaroid del cuadro 1.1 ¿cómo
se representa la ventaja del producto?
Rpta: Hay
una fotografía de un plato con unas migajas pidiendo disculpas, la cual esta
puesta sobre el plato al que se le tomo la foto. Esto muestra una clara
ventaja: la cámara instantánea en cualquier momento se puede utilizar ,
revelando las fotos en el mismo momento a diferencia de las cámaras digitales.
·
Elabore una pequeña infografía de los orígenes del marketing (según
las lecturas)
Rpta:
·
¿Qué significa orientación al marketing? Justifique
Rpta: El consumidor y sus necesidades son lo más importante en la
empresa.
·
Que significa orientación a la producción? Justifique
Rpta: La producción es más importante que los consumidores,
promoviendo un esfuerzo agresivo de ventas.
·
Usando las figuras 1.2 y 1.3 elabore una infografía donde se
evidencien las diferencias entre las técnicas de orientación al marketing y la
técnica de orientación al producto.
Rpta:
·
¿Por qué las empresas que tienen orientación al marketing intentan
crear valor para el consumidor?
Rpta:
Porque el consumidor al sentirse satisfecho con el producto, empezara a
persuadir a otras personas para consumir el mismo producto que el consume.
·
¿Cuál es la ventaja de tener consumidores satisfechos?
Rpta: Los
consumidores satisfechos hablan de sus experiencias adquiridas frente a un
producto o servicio, motivando a otras personas a probar el servicio y/o
producto.
·
Elabore una infografía mostrando las diferencias de un negocio
impulsado por el mercado y un negocio con orientación interna, básese en la
tabla 1.1.
Rpta:
·
Según el caso del recuadro marketing en acción 1.2 la caída de rover
cuales pueden ser las consecuencias para una empresa que no implementa el
concepto de marketing?
Rpta: Seguir produciendo servicios y productos, sin antes determinar
el comportamiento del consumidor frente a ese producto y/o servicio.
·
¿Cuál es la fórmula de valor para el consumidor?
Rpta: Los consumidores además de buscar precios cómodos y buena
calidad en un producto o servicio, buscan a quienes les entreguen el producto
de mejor manera.
·
¿Qué es la ventaja percibida? de un ejemplo
Rpta: La ventaja percibida es la diferencia que aprecia el cliente
entre el total de ventajas y el total de costos que supone una oferta respecto
a las demás ofertas alternativas.
·
¿Qué es el sacrificio percibido? de un ejemplo
Rpta: El sacrificio percibido resulta de lo que el comprador esta
dispuesto a hacer por obtener una ventaja.
·
¿Cuál es la clave del éxito para el marketing?
Rpta: Superar el valor ofrecido por los competidores.
·
¿Sobre qué toman los consumidores sus decisiones de compra?
Rpta: Los consumidores toman decisiones de compra a partir de sus
juicios sobre el valor que ofrecen los proveedores.
·
¿De qué depende la satisfacción del consumidor?
Rpta: Depende del rendimiento percibido frente a las expectativas que
tenia el comprador. La satisfacción del consumidor tiene lugar cuando el
rendimiento percibido coincide o supera las expectativas.
·
¿Cómo se crean las expectativas?
Rpta: Las expectativas se crean a partir de las experiencias
anteriores a la compra.
·
¿En que consiste el error de fijar expectativas demasiado altas?
Rpta: Crear altas expectativas del consumidor puede generar insatisfacción
si el rendimiento es inferior a las expectativas.
·
¿Explique en que consiste el modelo KANO de la figura 1.4
Rpta: Separa las características que provoca la insatisfacción, satisfacción
y deleite en los consumidores.
·
¿Cuál es el problema a futuro con los elementos de deleite y cual es
la responsabilidad del marketing?
Rpta:
Pueden terminar siendo características esperadas, por tal motivo la labor del
marketing es estar buscando nuevas formas de deleitar a los consumidores.
·
Analice el caso presentado en el recuadro 1.1 marketing electrónico:
como conseguir que merezca la pena la búsqueda en la web desde el punto de
vista del modelo KANO
Rpta: Esta lectura nos da a comprender como esta siendo el impacto de
nuevas corporaciones en internet, las cuales muy pocas son exitosas. Google y
Yahoo! Son los buscadores más importantes y por lo tanto los más importantes, aunque
el surgimiento de Microsoft tal vez llegue a superar a Google y a Yahoo!.
·
Cuales son las actividades empresariales del marketing?
Rpta: Realización de estudios de mercado para diferentes aspectos, una
de ellas la toma de decisiones.
·
A través de una infografía analice el recuadro 1.3 marketing en
acción: el éxito de Walkers sensations
Rpta:
·
¿Que es el marketing mix?
Rpta: El Marketing Mix resulta de la composición de: producto, precio,
plaza y promoción.
·
¿Que es la decisión sobre producto?
Rpta: La decisión sobre el producto consiste en tomar la iniciativa de
sustituir el producto o seguir con el.
·
Explique el ejemplo de Microsoft
Rpta: El ejemplo de Microsoft es un claro ejemplo, para entender en
que consiste la decisión sobre el producto. Al lanzar Windows XP en 2001 toda
la gente quedo fascinada con este nuevo sistema operativo que mejoraba
totalmente, contando con programas desde editar películas asta conexión a
internet.
·
¿Por qué el precio es un elemento clave del marketing mix? Justifique
Rpta: Todos los otros elementos que conforman el Marketing Mix representan algún costo, por tal
motivo el precio resulta siendo fundamental.
·
Según el anuncio del cuadro 1.4 ¿porque para la empresa IKE el precio
es un elemento clave?
Rpta: para la empresa IKE el precio es un elemento clave porque es el único
elemento del Marketing Mix que no necesita financiación.
·
¿Qué es el mix promocional?
Rpta: Consiste
en La Combinación de: Publicidad, venta personal, promociones de venta,
relaciones públicas, Marketing Directo y Marketing en Internet.
·
¿Que se pretende con el mix promocional?
Rpta: Que el grupo objetivo conozca la existencia del producto o
servicio y sus prestaciones.
·
¿Cuál es el objetivo del place?
Rpta: Garantizar que los productos y servicios están disponibles en
las cantidades adecuadas, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
·
¿Como están compuestos los canales de distribución?
Rpta: Están compuestos por organizaciones como mayoristas y minoristas
por las que pasan los bienes en su camino hacia los consumidores.
·
Según la figura 1.5 un marketing eficaz está compuesto por?
Rpta: El Marketing Mix Eficaz esta compuesto por: crea una ventaja
competitiva, se ajusta a los recursos de la empresa, bien combinado y satisface
las necesidades del consumidor.
·
Re-elabore desde su punto de vista la figura 1.5 (hitos de un
marketing mix eficaz)
Rpta:
·
¿Cual es el objetivo de la combinación del marketing mix eficaz?
Rpta: Satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores objetivo.
·
¿Con que debe contribuir en segundo lugar el mix de marketing?
Rpta: Debe
contribuir a la creación de una ventaja competitiva.
·
¿Que es una ventaja competitiva?
Rpta: Diferencia de rendimiento respecto a la competencia en factores
que son importantes para los consumidores.
·
En tercer lugar ¿el mix de marketing debe ajustarse a qué?
ejemplifique con la P de promoción.
Rpta: En tercer lugar, el Marketing Mix debe ajustarse a los recursos
de la empresa. Por ejemplo a la hora de hacer una cuña radial se debe tener en
cuenta si la empresa tiene los recursos necesarios para hacer lo que se desea.
·
¿Que significa ser coherente en el marketing mix?
Rpta: Significa que se debe tener en cuenta todo los recursos de la
empresa y a partir de ello hacer el Marketing requerido.
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¿De dónde surge el concepto de las 7P´s y en que consiste?
Rpta: Este concepto surge a partir de las constantes criticas que recibió
el concepto de las 4 P’s en los últimos tiempos.
Las 7 P’s: producto, precio, plaza, promoción, personas, physical
evidence y procesos
·
Redacte 3 conclusiones sobre la importancia
de implementar el marketing mix en una empresa.
Rpta:
-
El Marketing Mix es la organización que
tiene una empresa, donde el consumidor es el centro de todo.
-
El objetivo del Marketing es satisfacer
al cliente y superar sus necesidades.
-
El Marketing Mix permite hacer
investigaciones de mercado para la toma de decisiones.




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